El género interpretativo nace en Estados Unidos, con el semanario Time en 1923. Su estilo se debe a la competencia con los medios de la época, los cuales ofrecían información diaria y tenían la carrera por la primicia, vendiendo información de primer nivel. Time al ser semanal y de comienzo con bajo presupuesto, no podía realizar labores de reportería, en cambio su estrategia fue:
- Organizar la información,
- buscar los antecedentes y
- agregarle perspectiva.
Hoy, casi un siglo después del comienzo del “estilo Time”, sigue vigente en todos los medios de comunicación, prevaleciendo en el impreso. Por su carácter diario pero no inmediato debe jugar con otros elementos y no limitarse a difusión de la noticia, puesto que en inmediatez le gana la televisión, la radio y la Internet.
La principal característica del periodismo interpretativo es que determina:
- Antecedentes
- Relevancia
- Consecuencias de los hechos.
Relacionar un hecho con otros, de antes o de ahora, para ofrecer una explicación y valoración que permita llegar al análisis de los hechos.
En término general la interpretación no se hace solo de hechos actuales, también es pertinente profundizar en hechos ya conocidos y/o que no son noticia. Los principales formatos son la crónica y el reportaje interpretativo o de profundidad.
La crónica como relato responde al ¿cómo?
El reportaje responde al ¿que? y ¿por qué? de los hechos.
La crónica y el reportaje interpretativo no se limitan a los medios impresos, en televisión, en radio y en Internet también están adaptados, incluyendo los elementos propios de estos medios. En radio la crónica es llamada crónica sonora por incorporar el sonido como elemento que complementa el relato.
La diferencia con los medios escritos de estos géneros audiovisuales es que permiten dar
- voz a las fuentes,
- incluir testimonios
- y se evidencia parte del proceso de investigación.
En Internet es posible la convergencia de todos estos elementos en un solo espacio con el lenguaje multimedia, es posible presentar la información de diversas maneras:
- video,
- audio,
- texto más audio,
- texto más video, etc.
Se dispone de todos los elementos al tiempo para transmitir el mensaje, la elección es del periodista. Los productos en la web también permiten el acceso directo mediante enlaces a fuentes, documentos y material consultado.
El periodismo interpretativo surgió como una estrategia para lograr competir con los medios audiovisuales, caracterizado por ampliar la información simple y escueta de la noticia que se presenta con el afán de la inmediatez. A pesar que brinda un análisis y una interpretación de un hecho relacionado con un conjunto de hechos que se presentan aislados en los medios, el periodista no opina ni brinda su punto de vista sobre esto. Todo lo que escriba debe estar fundamentado en la investigación previamente realizada, incluídas las proyecciones que se hagan de posibles repercusiones del hecho.
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